Proyecto Ecoglauca

ECOGLAUCA ÉRGON Life ENV10 ES 00458Periodo de ejecución: de octubre de 2014 a diciembre de 2017.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

 

Proyecto de demostración sobre el uso de cultivos leñosos de crecimiento rápido como cultivo energético contra el cambio climático y la erosión del suelo.

 

El proyecto está coordinado desde el Ayuntamiento de Enguera y cuenta, para su realización, con los socios participantes en el proyecto, todos ellos entidades municipales en el interior de la Comunitat Valenciana (Ayuntamientos de Fontanars dels Alforins, Villanueva de Castellón, La Llosa de Ranes, Navarrés, Genovés y Bolbaite), logrando de esta forma representar a las zonas más representativas del territorio que trabajan y/o están relacionados con el ámbito y objetivos del proyecto, garantizando de este modo, la continuidad futura de este proyecto de demostración.

 

A través de esta web y de otros medios se derá toda la información sobre los pasos y desarrollo del proyecto para todos aquellos que estén interesados en su seguimiento, además de poder contactar directamente con el propio ayuntamiento.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Promover el uso de la bioenergía como forma para conseguir los objetivos de desarrollo sostentible del art. 37 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de la conducción a un nuevo estilo de desarrollo que favorezca en el medio rural, la rehabilitación de las zonas marginales, la mejora de los ingresos de los agricultores, las oportunidades de ocupación, la reducción de las tierras abandonadas y promover la industrialización rural.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Para conseguir este reto, el proyecto desarrollará un conjunto de acciones que tienen como objetivos específicos la evaluación a escala piloto de la idoneidad de los cultivos lignocelulósicos de rotación corta seleccionados con el fin de:

 

1- Luchar contra la desertificación y la erosión del suelo debido al abandono de los cultivos en las zonas rurales.

 

2- Promover el desarrollo rural mediante la promoción de un cultivo alternativo poco exigente y capaz de crecer bajo un régimen de riego con menos de 400 mm al año.

 

3- Luchar contra el cambio climático por medio de la producción de biomasa sin entrar en competencia con los cultivos tradicionales destinados al suministro de alimentos.

 

4- Estudiar las posibilidades de utilización/valoración de otros subproductos (miel, madera, etc.), producido por los cultivos sin interferir en el valor energético de la biomasa generada.

 

 

El planteamiento llevado a cabo es:

 

- Ensayos de cultivo de las especies leñosas de crecimiento rápido seleccionadas. Las especies leñosas seleccionadas para este estudio (Populus/Salix, Robinia, Pauwlonia, Ulmus) son especies que pueden crecer en lugares áridos, degradados y contaminados.

 

- Estudio de:

 

a) Determinación de las mejores condiciones de cultivo de la planta.

 

b) Evaluación de las plantaciones agroforestales: producción de biomasa y protección del suelo frente a la erosión.

 

- Resultados del cultivo de las especies leñosas de crecimiento rápido ensayadas como fuente de biomasa. Al final de cada uno de los ciclos de cultivo se realizará la cosecha de los mismos. Se evaluará la biomasa obtenida mediante estimaciones de densidades básicas y volúmenes. Se procederá al astillado in situ mediante astilladoras autopropulsadas o adaptadas a tractor agrícola. Finalmente se realizará el transporte de la misma hasta las instalaciones donde se procesará el material vegetal una vez seco (plantas de gestión de astilla o de bioenergía de la zona).

 

- Al final del estudio los resultados serán:

 

a) Determinar los datos de productividad por hectárea de los diferentes cultivos de Populus/Salix, Robinia, Pauwlonia, Ulmus ensayados en lo referente a biomasa lignocelulósica.

 

b) Diseñar el mejor sistema de cosecha y astillado in situ de la biomasa leñosa.

 

c) Hacer una estimación de productividad bioenergética de los cultivos ensayados.

 

d) Documento con recomendaciones prácticas respecto a sistemas de plantación, gestión de las plantaciones, turnos de cosecha, operaciones de corta y astillado in situ, transporte, logística y valorización energética de la astilla.

 

e) Estudio de otros productos de valor añadido procedente de las especies leñosas de crecimiento rápido utilizadas en el proyecto.

 

El principal producto que se tiene que producir en un cultivo energético leñoso es la astilla, que se transforma en energía directamente en general en procesos termoquímicos (combustión, gasificación o pirólisis). La biomasa producida por los cultivos leñosos en sistemas agroforestales complejos, como son las plantaciones en montaña baja de las especies seleccionadas (Populus/Salix, Robinia, Pauwlonia, Ulmus), pueden producir otro tipo de productos complementarios que pueden aportar valor añadido y viabilidad económica a la explotación agroforestal en su conjunto, siempre sin dañar al medio ambiente.

 

Entre ellos destacar:

 

1- Biocombustibles sólidos de alto valor añadido: pellets y/o briquetas.

 

2- Tableros derivados de la madera: tableros de partículas y/o fibras.

 

3- Abonos, sustratos y biocombustibles carbonizados.

 

4- Producción melífera.

 

Accede a la web a través de su página oficial:

http://www.life-ecoglauca.eu/

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30