Fiestas

 

SAN ANTÓN Y SAN ISIDRO

 

En enero la celebran los labradores en honor a San Antonio Abad y San Isidro Labrador.

Como actos principales destacan la recogida de leña en el monte para conformar la hoguera que se quema en la Plaza de la Iglesia, pasacalles, chocolatá y la popular tirá de caramelos por toda la población. Todo ello otorga a esta fiesta un marcado carácter divertido y popular.

 

 

FALLAS

 

Estas fiestas son de especial significación y gran atractivo turístico para Valencia y algunos pueblos valencianos.

En Enguera se celebran gracias a la comisión del Trampot con la tradicional “plantá” de los monumentos falleros, pasacalles, espectáculos pirotécnicos, cabalgata del ninot, ofrenda de flores a la patrona y la noche del 19 de marzo se queman las fallas.

 

 

SEMANA SANTA

 

Desde el domingo de ramos, con la bendición de las palmas en la Plaza del Convento, se realizan las tradicionales procesiones con las tallas que recorren las calles y plazas de Enguera.

El viernes santo, por la mañana se realiza el vía crucis hasta la ermita de San Cristóbal y por la tarde tiene lugar la procesión del santo entierro. El sábado de Gloria una vez finalizada la Misa de Resurrección que tiene lugar a media noche, se celebra la procesión del Encuentro ante la puerta principal de la Iglesia.

 

 

SAN ANTONIO DE PADUA

 

Se realiza en torno a la ermita situada al final de la calle que lleva su nombre, cada 13 de junio por sus propios vecinos. Una celebración muy popular, cuyo acto principal es la procesión en honor al santo donde es habitual que las mujeres casaderas lancen piedras a la imagen antes de su llegada a la ermita ya que se le atribuye la pintoresca tradición de conceder novio.

Además, durante el fin de semana próximo se realizan actividades de todo tipo, como bailes, espectáculos pirotécnicos, concurso de Gachamiga o animación infantil.

 

VERANO CULTURAL

Diversas actividades culturales y lúdicas que permiten un mayor disfrute del periodo estival entre las que destacan recitales de poesía, representaciones de teatro, actuaciones de danza y bailes típicos, cenas, cine al aire libre, talleres para niños, exposiciones, actuaciones musicales, competiciones deportivas.

 

SAN GIL

 

Cada 1 de septiembre se celebra esta fiesta única en el mundo, declarada de Interés Turístico Autonómico.

Los niños acuden a la bendición de los “sangiles” (denominación enguerina), elaborados con el hinojo que han recogido de los campos cercanos al pueblo y con el que se crean porras, cruces y figuras de todo tipo, ramilletes engalanados con papel de colores, compitiendo en ingenio artístico.

Los “sangiles” son portados por los niños hasta el Convento, y a partir de ahí, se desarrollan múltiples actividades dirigidas a los pequeños, como la entrega de premios. Además, coincidiendo con este día, se realiza una concentración de bolillos en la calle.

 

FIESTAS PATRONALES

 

Son las fiestas más importantes, se celebran en honor de los patronos de la villa, San Miguel y la Virgen de Fátima, el 29 y 30 de septiembre respectivamente.

En torno a esos días se programa cada año una intensa semana en la que se combinan actos religiosos y profanos de todo tipo y para todos los gustos; actuaciones musicales, competiciones deportivas, procesiones, concursos gastronómicos, exposiciones culturales, danzas enguerinas, pasacalles, vaquillas, toro “embolao” y feria.

 

NAVIDAD

 

Destaca uno de los belenes más grandes de España, imágenes únicas y realizadas artesanalmente. El conjunto del Belén, combina elementos decorativos fijos y móviles, además de una gran estrella formada por más de mil bombillas rematan este espectáculo visual. Expuesto al aire libre, el Belén puede ser visitado desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero en la Plaza de la Iglesia.

La tarde del 5 de enero tiene lugar por las calles y plazas la Cabalgata de SSMM Los Reyes Magos de Oriente.

 

 

FIESTAS DE NAVALÓN

La pedanía celebra las fiestas en honor a sus patronos, las fiestas dedicadas a la Virgen de Belén entorno al 8 de mayo y las celebradas el ultimo fin de semana de agosto al Cristo de la Montaña.

 

 

ROMERIA DE BENALI

El domingo siguiente al 13 de junio se celebra en la ermita del caserío de Benali una romería dedicada a San Antonio en la que se realiza una procesión en plena naturaleza a través de los caminos cercanos.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31