Naturaleza- Parajes Naturales Municipales

LA SIERRA DE ENGUERA

 

La Sierra de Enguera posee una extensión de 24.025 hectáreas y está dividida en cuatro zonas: La Redonda, Los Altos, Navalón y La Matea.

La vegetación característica del bosque mediterráneo cubre todo su territorio con una masa forestal de 4.140 has de matorral y 13.793 has de arbolado en donde predominan los pinos, las carrascas, lentiscos, enebros, madroños, fresnos… y en muchos de sus enclaves se puede observar el austero roble valenciano. El territorio se completa con superficies de cultivos de regadío y de secano.

El visitante tiene ocasión de comprobarlo efectuando distintos recorridos por su interior, en el que la sierra ofrece alturas que superan los 1000 mts. sobre el nivel del mar, profundos barrancos con paredes de vértigo, dulces carrascales, abruptos roquedales, abundantes manantiales. Además, debe tener la plena seguridad de que a su paso por senderos y caminos de su interior será observado por bellos ejemplares de cabra hispánica, por viejos y gruñones jabalíes, sigilosos zorros, esquivos tejones, gatos monteses y jinetas de olfato prodigioso y siempre bajo la mirada escrutadora de águilas y otras rapaces que describirán círculos y círculos en un hermoso cielo azul.

Un paseo por las campiñas enguerinas o por los numerosos caseríos y cucos de sus montes, permiten apreciar el fruto de la lucha de los hombres en su intento de transformar un espacio agreste y una arquitectura rural autóctona, resultado del ingenio y sabiduría popular.

PARAJES NATURALES MUNICIPALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillo de Enguera

Umbría - La Plana

Junto a la población de Enguera, se encuentra el paraje natural municipal “Umbría – La Plana” con 400 hectáreas es un ejemplo característico de lo que nos podemos encontrar en el resto de su término, patrimonio (yacimiento ibero de Cerro Lucena, castillo de encomienda), flora y fauna típicamente mediterránea.

El paraje se puede recorrer a través de un sendero de pequeño recorrido de 12 Km. de longitud (P.R.V. 298) o su variante, el sendero SLV-6.

 

Barranco la Hoz

Barranco de la Hoz

Ubicado en el sector meridional del término municipal de Enguera, está conformado por una red de profundos barrancos. Los cauces discurren profundamente encajados, entre vertiginosas paredes de roca, originando un paisaje de gran espectacularidad y belleza, en el que destacan como hitos relevantes el Cerro Sancho y la Ventana de la Hoz.

Gran parte de este paraje puede ser visitado a través de un sendero de pequeño recorrido de 13 Km. de longitud, (P.R.V. 265 Teularet - Benacancil).

 

Barranco del Gatillo

Barrancos Carrasca - Gatillo

Se ubica en el sector septentrional del término municipal de Enguera y cuenta con una superficie de 374,17 hectáreas, es uno de los enclaves de mayor valor de la Sierra de Enguera y que en mejor estado de conservación se encuentra. Las aguas han ido labrando profundos cañones de paredes vertiginosas que cortan los estratos horizontales de las muelas. Las zonas más elevadas ofrecen espectaculares vistas.

El paraje dispone de una amplia red de senderos (el GR-7, el SLV-5 Barranco del Gatillo y SLV-7 Barranco de la Carrasca) que lo recorren y permiten conocerlo.

 

Mapa Sierra de Enguera

+ info Umbría La Plana - Barranco la Hoz

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30