Navalón

Navalón es una pedanía en el término municipal de Enguera, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España.

 

Localización:

  • Situada a 776 msnm de altitud, junto a la rambla de Las Arenas (741 msnm), a 22 km al sudoeste de Enguera y a 92 km de Valencia. La aldea se encuentra enclavada en el coración de la Sierra de Enguera rodeada por bosques de pinos, paisajes de sigular belleza y un gran número de fuentes. Limita al norte con el paraje de Los Altos, el término de Ayora y la zona de La Matea, al sur con el término de Fuenta la Higuera, al este con Los Altos y al oeste con el término de Ayora.

  • Su clima es mediterráneo-continental, frío en invierno con precipitanciones a veces en forma de nieve, y caluroso en verano con noches frescas.

  • Puede accederse desde la carretera CV-590 entre Enguera y Ayora, o desde la autovía A-35 (Valencia-Albacete) por Mogente o bien por Fuente la Higuera.

 

Datos básicos:

  • En el año 2003 habitaban 89 habitantes distribuidos en torno a ciento veinte casas, no todas ellas habitadas, y básicamente localizadas en las 60 viviendas de los dos núcleos principales de población separados por un kilómetro, llamados Navalón de Arriba Navalón de Abajo y los siguientes caseríos: Casas de Requena, Benalaz, El Puntal, El Santich y los Caseríos del Barranco de Boquilla.

 

Referencias históricas:

  • Los primeros asentamientos humanos en la zona, de los que tenemos referencia, son las pinturas rupestres del Barranco del Toro. De época posterior son los asentamientos eneolíticos encontrados en la Canaleja y en el paraje del Santich, y de la Edad del Bronce en los Bujes, el Puntal, Las Arenas y La Canaleja. Es evidente que los primeros pobladores llegaron a estos parajes atraídos por la abundante caza y la proliferación de manantiales. De la pervivencia sobre el territorio de la cultura íbera y la posterior romanización dan fe la existencia de importantes vías de comunicación que cruzaban estas tierras y adentraban al caminante en la Meseta. La Vía Augusta que unía Roma con Agadir tuvo su paso, en una ruta interior, por esta zona.

  • Desde el siglo XIII, tras la cesión a la Orden de Santiago, como consecuencia del Tratado de Almizra y de la cesión de Anna y Enguera, a la que siempre estuvo ligada, se convierte en una zona de frontera entre los Reinos de Castilla y Aragón. De esta época destaca el Castillo de Garamoxen.

  • En el siglo XVI la zona que hoy conocemos por Navalón, comprendía:

          - El Casería de Argoya, actualmente las Casas de Requena.

          - La Vega de Albarrilla, que probablemente es la regada por las fuentes de Las Arenas y el Morenillo.​

 

Patrimonio:

  • Muy cercanos a Navalón se encuentran los caseríos de El PuntalCasas de RequenaCasas de Santich y Hoya Redonda, así como numerosas fuentes naturales que manan en sus montañas, entre las que cabe destacar la de Las Arenas.

  • Hay construida una iglesia bajo la advocación de la Virgen de Belén, cuya imagen es de Octavio Vicent. El templo fue bendecido en 1852, habiendo sido construido en el mismo solar de una ermita edificada en el siglo XVIII.

 

Gastronomía local:

  • El plato típico de la zona es el gazpacho manchego, elaborado con trocitos de torta cenceña y carne de pollo, perdiz, conejo o liebre. Cabe destacar, asimismo, la excelente miel de romero que se produce en sus montes.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30