Patrimonio Cultural

IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Comenzó a construirse poco después de la visita a Enguera que realizó en 1585 Juan de Ribera, Virrey, Arzobispo de Valencia y Patriarca, quién planteó la necesidad de hacer una iglesia más acorde con la importancia de la villa ya que la había por entonces era muy pequeña.
El cuerpo central de la Iglesia se terminó en 1645 y, poco después, en 1661 comenzó a edificarse la torre-campanario, de estilo herreriano, que se concluyó en 1737.
Tanto el cuerpo central como el campanario sufrieron desperfectos con el terremoto de 1748, pero ambos fueron reparados respectivamente en 1750 y 1752.

En su interior se encuentran obras de arte de gran valor como :

- Retablo de la Virgen de Gracia, tabla de estilo renacentista realizada finales del siglo XV por Paolo de San Leocadio.

- Pila Bautismal (1628)

- Cruz Procesional Gótica (principios siglo XV)

  

Virgen de Gracia

  

Altar Mayor de San Miguel

  

Cruz Procesional Gótica

 

CONVENTO CARMELITAS DESCALZOS

Fundado en 1649 y dedicado a San José y Santa Ana, es un hermoso templo en forma de cruz latina. La fachada muestra el clásico aspecto de las iglesias carmelitas por la sencillez de sus líneas que se encierran en la parte superior por un frontón. La cruz de la parte superior del frontón, el escudo de la orden religiosa y la imagen de San José en la hornacina situada sobre la puerta forman los elementos decorativos.

En su interior destacan los frescos y azulejos y, de manera especial, las tallas de los dos leones que sujetan las lámparas del presbiterio destacan sobre el conjunto del edificio.

 

CASA DE LA CULTURA "MANUEL TOLSÁ"

El edificio formo parte del antiguo convento carmelita hasta la desamortización de 1836, que posteriormente se habilitó para usos tan diversos como juzgado, prisión, escuelas o cuartel de la guardia civil, es en la actualidad el eje de la vida cultural local al centralizar en ella la Biblioteca, el Archivo Municipal, el Museo Etnológico, salas para conferencias, cursos, intercambios, reuniones y todo tipo de asambleas.

En este edificio sobresale la belleza del claustro en el que se dan conciertos de diversas disciplinas musicales, especialmente estimados por los melómanos que, en las noches de verano, pueden disfrutar de su extraordinaria acústica.

 

ERMITAS DE LA VILLA DE ENGUERA

La Villa de Enguera cuenta con tres ermitas, cada una de las cuales con unas características y peculiaridades distintas.

La ermita de San Antonio de Padua, construida en 1886, cuenta con la peculiaridad de ser venerada por un gran número de personas y de ser cuidada de manera muy ejemplar por los vecinos de la calle que le da nombre y al final de la cual está ubicada.

La ermita dedicada a San Cristóbal, forma un complejo cultual integrado por dos edificios: uno es la capilla y el otro es el eremitorio o la vivienda del ermitaño. Estos se encuentran unidos por un atrio, que en la actualidad sirve de acceso monumental al cementerio.

La capilla tiene planta de cruz latina, cabecera plana, coro sobre el acceso y cúpula. En su interior hay un capitel decorado con motivos vegetales y dos angelitos sobre una de las pilastras que soporta la cúpula.

San Antonio de Padua

San Cristóbal

San Rafael

Actualmente es muy visitada y admirada la ermita de San Rafael, situada junto la residencia del mismo nombre que fue fundada en 1886, lazareto en sus inicios y asilo posteriormente que, bajo la tutela y administración de las Hermanas Mercedarias, es símbolo de cariño y respeto para los enguerinos.

 

MONUMENTOS DE LA VILLA

Ayuntamiento

Es un edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XIX.

Fuente de la Plaza Comunidad Valenciana

Fue diseñada a finales de la década de los años "20" del siglo pasado por Isidoro Garnelo Fillol, insigne escultor enguerino.

Escultura de Ibáñez Marín

Situada en la plaza a la que da nombre y en la que nació el militar e intelectual Ibáñez Marín, falleció en la contienda del Barranco del Lobo en Marruecos, la escultura fue realizada en 1910 por Manuel Garnelo, consta de un busto de bronce sobre una columna de mármol blanco.

Escultura de Manuel Tolsá

Ubicada a las puertas de la Casa de la Cultura en la plaza del mismo nombre. Fue realizada y colocada en 2007 con motivo del 250 aniversario del nacimiento en Enguera de este ilustre arquitecto y escultor.

 

PINTURAS RUPESTRES

Se localizan en el paraje conocido como Charco de la Pregunta, ubicado en el barranco de La Hoz.

El conjunto pictórico estaría compuesto por dos figuras. La mejor conservada es la situada a la izquierda de la escena. Se trata de un ciervo, del que destacamos la vistosidad de su cornamenta. La escena se completaría con un arquero, del que apenas se adivinan unos trazos.

Las pinturas del Charco de la Pregunta se pintaron en algún momento del neolítico medio, entre el quinto y el cuarto milenio a. C.

 

POBLADO IBERO DEL CERRO DE LUCENA

Vestigio de la Edad de Hierro, representado por la cultura ibérica (siglos II – I a.C.). Se localiza en un cerro de 429 metros de altura. Hasta el momento, el yacimiento de Cerro Lucena, por los materiales y sus restos constructivos conservados es sin duda el yacimiento de época ibérica más interesante de la comarca. Presenta un urbanismo y un sistema defensivo complejo, así como una cultura material rica y diversa.

 

PUENTE Y CALZADA MEDIEVAL

Construcciones del siglo XI con la finalidad de salvar el Barranco de la Mota, al final de la actual calle de Divina Pastora, con el fin de comunicar la Villa con el Castillo. Es un extraordinario ejemplo de obra civil medieval.

El puente ha sufrido diversos avatares a lo largo de su dilatada historia, consecuencia de las distintas reparaciones realizadas para mantenerse en uso son las diversas técnicas y la mezcla de materiales constructivos presentes en su fábrica.

En las proximidades del puente se ha localizado un tramo del antiguo camino de subida al castillo que aún conserva el pavimento empedrado con cantos rodados.

 

CASTILLO DE LA ENCOMIENDA

Elemento vinculado a la defensa de su entorno, desde al menos el s. IX d. de C. Presenta un estado de deterioro debido a la destrucción ordenada por Pedro IV en 1365 y el terremoto de 1748.
El castillo de la Encomienda de Enguera ha destacado a lo largo de su historia por su alto valor estratégico. Tras la reconquista y su donación a la Orden de Santiago, el castillo, se integra en una red de construcciones similares cuya función principal es realizar un control efectivo del territorio y favorecer su defensa en caso de conflicto.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31