Rutas, Senderismo y Tracks

GR - 7

SENDERO DE GRAN RECORRIDO

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que une el estrecho de Gibraltar con el Peloponeso. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974).

Cruza la Comunidad Valenciana de norte a sur atravesando las comarcas de la Serranía, la Hoya de Buñol- chiva, el Valle de Ayora- Cofrentes, la Canal de Navarrés, la costera y la Vall d´Albaida.

 

9ª Etapa: PICO DEL CAROIG- CASAS DE BENALI

Duración aproximada: 5 h 55 min.

Recorrido: 23´79 Km.

Dificultad: media.

Itinerario: el punto de inicio de esta ruta se encuentra en el Pico del Caroig situado a 1126 m de altura, discurre por la muela de Bicorp, atravesando ramblas como la del Río Fraile y entra en el término de Enguera por el Collado de Alambín cruzando el Río Grande llegaremos a nuestro destino (el paraje del Llano de las Estacas) situado en Enguera.

10ª Etapa: CASAS DE BENALI- VENTA BOQUELLA

Duración aproximada: 7 h.

Recorrido: 19´65

Dificultad: media - alta

Itinerario: el recorrido se inicia en el Llano de las Estacas (situado en Benali),nos dirigiremos hacia Venta Boquella atravesando el Alto del Atochar, Solana de la Guarañonera, Pocico del Hinojo, Umbría Casa Mollá, Altos de Tintorero y el Calderón, Pista de la Maravillosa, Lecho del Barranco de la Hoz, para salir dirección Barranco Boquella hacia el término de Mogente.

 

GR - 237

SENDERO DE GRAN RECORRIDO

Esta arteria ha sido concebida para el pausado conocimiento de las montañas que componen el Macizo del Caroig, a caballo sobre tres comarcas, la Canal de Navarrés, la Costera y la Ribera Alta. Con más de trescientos kilómetros de ruta senderista, está distribuida en 15 etapas que conectan 23 municipios.

Etapa 2: ENGUERA – ANNA

Duración aproximada: 1 h 25 min.

Recorrido: 5´5 Km.

Dificultad: baja.

Desnivel: prácticamente inexistente.

Itinerario: Procedente del municipio de Montesa y tras su paso por el Castillo de Enguera, la etapa inicia su recorrido en la entrada del municipio de Enguera. Arranca un camino agrícola que sale en ángulo de la carretera a la altura de la Cruz de Piedra, dirección “Albufera de Anna”.

Etapa 12: CASAS DE BENALI – NAVALÓN

Duración aproximada: 7 h.

Recorrido: 28 Km.

Dificultad: media en cuanto a la distancia.

Desnivel: 150 m.

Itinerario: La etapa arranca desde el Caserío de Benali, iniciando sus primeros metros por la carretera CV-584, toma un desvío a la derecha en el cruce con la Cañada Real de Almansa, circula por esta vía hasta llegar a la Cruz de Galimo, donde gira a la derecha dirección Fuente Huesca. Circula por una pista forestal amplia que bordea la Casa de la Cebolleja tomando la dirección Serradores y Casa de la Matea. El sendero en este punto atraviesa la C-322 para ascender a los Altos de Salomón (1028 mts / altitud), a partir de aquí se inicia un descenso buscando los caseríos de Hoya Redonda, Santich, Casas de Requena, circula junto a la Casa Forestal de las Arenas y finalmente llega al Caserío de Navalón, pequeña aldea de la Sierra de Enguera, con servicios de camping, casas rurales, restauración y actividades de ocio. En este punto es recomendable degustar la gastronomía de la zona.

Etapa 13: NAVALÓN – LA FONT DE LA FIGUERA

Duración aproximada: 7 h 30 min.

Recorrido: 21´5 Km.

Dificultad: media.

Desnivel: pequeños desniveles acumulados.

Itinerario: La etapa inicia su andadura en la pedanía de Navalón, para tomar el camino de las Casas de Reig, asciende por una larga cañada de campos de cultivo hasta la intersección de una carretera asfaltada que nos lleva al caserío del Corral de Blay, y una vez pasado este, a la derecha dejamos la Casa de los Brunales y a su izquierda la Chifarrea. El sendero abandona el término municipal de Enguera para adentrarse en la Font de la Figuera y atravesando las fincas de Truenas y Torre Tallada inicia descenso hacia su casco urbano, cruzando la autovía Valencia – Albacete.

 

PRV - 298

PARAJE NATURAL "UMBRÍA DE LA PLANA - LUCENA"

Junto a la población de Enguera, se encuentra el paraje natural municipal “Umbría – La Plana” con 400 Has es un ejemplo característico de lo que nos podemos encontrar en el resto de su extenso término.

A lo largo del recorrido podremos encontrar varios yacimientos arqueológicos (poblado íbero y La Peña del Tosal que corresponde a la edad de bronce). También podremos apreciar el castillo de la Encomienda y contemplar la fauna y la flora característica de este Valle.

Duración aproximada: 5 h.

Recorrido: 12´8 km.

Dificultad: media.

Desnivel: 200 m.

Itinerario

Partimos de La fuente de la Mota (situada a 318 metros de altitud) en dirección a un paraje denominado “Corral de la Campanilla”.Una vez nos encontremos en él podremos coger una derivación que nos conducirá al Yacimiento de la edad de bronce llamado “Peña del Tosal” o continuar con nuestro recorrido que nos llevará a la “Umbría del sastre”. Seguiremos por este sendero hasta llegar a un cortafuego por el cual realizaremos un acusado descenso, para llegar a la “fuente Lucena” mediante la cual lograremos llegar rápidamente al Cerro de Lucena. En el Cerro podremos visitar el poblado íbero.

Una vez finalizada la visita descenderemos en dirección al Castillo. Descenderemos hacia Enguera a través de la Calle San Antonio de Padua o por la calzada medieval, que nos conducirá hasta el centro histórico donde finaliza este sendero.

 

PRV - 265

TEULARET - BENACANCIL - BARRANCO DE LA HOZ

Duración aproximada: 5 h 30 min.

Recorrido: 13´26 km.

Dificultad: media.

Desnivel: 150 m.

Itinerario:

Tiene su inicio en el centro de ecoturismo y formación (Teuralet), situado en Navalón. El sendero sigue dirección NE, pasando cerca de la “Fuente del  Fangachar”. A unos 150 m de esta fuente el sendero toma la dirección hacia NO para llegar hasta el lecho del Barranco de la Hoz. Una vez realizado el descenso, el sendero vuelve a tomar dirección NE. Tras recorrer una distancia de unos 900m, podemos visitar dos antiguos caseríos; la casa de la Almácera y el caserío de Benacancil.

Una vez realizada la visita nos dirigiremos hasta el punto donde habíamos descendido previamente al Barranco de la Hoz. Siguiendo el sendero en dirección O, pasamos la “Fuente de la Tejedora” y si seguimos caminando llegaremos a la “Fuente de los Bujes”. Desde la Fuente los Bujes en dirección SSE, comenzamos a descender por una pista forestal. Una vez en este punto, deberemos seguir andando hasta pasar las  “Casas del Tejarico” y tomar el sendero en dirección NE hasta llegar al punto de partida.

 

SLV - 5

SENDERO DEL BARRANCO DEL GATILLO

Duración aproximada: 3 h 15 min.

Recorrido: 8´2 Km.

Dificultad: media.

Desnivel: 650 m.

Aspectos de interés: para llegar a este sendero hay que recorrer la carretera local  CV-584 que une el municipio de Enguera con el caserío de Benali. Sus características morfológicas y su microclima convierten este Barranco en refugio ideal para la cabra montés.

Itinerario:

El recorrido empieza en el caserío de Benali donde deberíamos dirigirnos a la “Cuesta del Atochar” donde podemos encontrar un panel informativo con toda la información importante sobre la ruta.

Empezamos a caminar por una pista forestal por la discurre el sendero, a cinco minutos del punto de partida encontramos un yacimiento íbero, llamado “El Gatillo”.

Podemos coger el camino de la derecha donde nos conducirá al Puntal del Gatillo o podemos tomar el camino de la izquierda por el cual podremos llegar al “Barranco del Gatillo”, ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza y del entorno que nos envuelve en este punto del recorrido. Seguiremos con nuestro camino por la solana del barranco. A continuación, subiremos dirección N, atravesando un abrigo para llegar a la pista forestal, la que viene de la partida” Pina Oscura hasta la de Faracuat”.

Una vez nos encontremos en este punto, cogeremos el camino de la izquierda para llegar a la “Cañada Real de Almansa” tras caminar unos 1200 m por la Pinada.

Una vez en lo alto nos encontraremos con la Cañada real, que viene desde el término de Chella. Continuando unos 1500m hacia la izquierda para llegar a la entrada de la Casa de la Venta. Desde esta casa nos dirigiremos a la carretera de Benali donde nos podremos enlazar al GR-7.

Si seguimos esta ruta podremos llegar a la solana del Barranco de la Carrasca, la fuente del Balagre y la Cueva de La Teresa. El sendero acaba en un pequeño bosque de rodenos y carrascas, junto a la carretera CV-584.

 

SLV - 6

LA MOTA - LUCENA - CASTILLO

Duración aproximada: 2 h 50 min.

Recorrido: 6´3 Km.

Dificultad: media.

Desnivel: 450 m.

Este sendero se describe dentro del  PRV-298, considerándose en la actualidad como una variante de éste. Tiene comienzo en la población de Enguera, concretamente en la Fuente de la Mota, donde está colocado el panel informativo de donde arranca el sendero.

 

SLV - 7

SENDERO DEL BARRANCO DE LA CARRASCA

Duración aproximada: 2 h 15 min.

Recorrido: 5 Km.

Dificultad: media.

Desnivel: 700 m.

Itinerario: para llegar a nuestro punto de partida debemos coger la carretera local CV-584 hasta llegar al “Caserío de Benali”. En este punto encontraremos un panel informativo del sendero del “Barranco de la Carrasca”.

Una vez comenzado el sendero tras andar unos 400 m, llegaremos a un poste señalizador. Seguiremos caminado a través del sendero y descendiendo progresivamente hasta encontrarnos en el “Barranco de la Carrasca”, donde podremos disfrutar del encanto del paisaje así como también de la tranquilidad que nos ofrece el lugar. Una vez, estemos en el Barranco deberemos andar un kilómetro aproximadamente para llegar al paraje de los “Charcos”, lugar donde aparece otro panel informativo en el que nos muestra que seguimos correctamente el sendero.

Desde este lugar, si seguimos dirección al GR-7 hacia la izquierda llegaremos, hasta el “Abrigo del mudo”.

Después de ésta parada, seguiremos el sendero realizando un fuerte ascenso hasta la “Casa de Pepe Rafael”, desde ésta, por el camino, alcanzaremos la “Casa de Palop”.

El último tramo del trayecto, prácticamente llano, nos conducirá, bordeando los campos de cultivo  hasta el panel informativo del sendero, próximo a la carretera de Enguera a Benali.

 

RUTA DE LOS CUCOS

Los Cucos de Enguera son elementos característicos del paisaje agrario Enguerino y forman parte del legado de nuestros antepasados.

Son construcciones que se levantan en las fincas de secano y generalmente se encuentran alejadas del núcleo urbano.

Por otro lado, estas construcciones servían de refugio para los campesinos. Están realizadas con piedra  o losa del terreno y su base es circular.

Duración aproximada: 1 día.

Recorrido: 15, 5 Km.

Dificultad: media.

Desnivel: 400 m.

Aspectos de interés: este recorrido trascurre a través de 14 Cucos de la Sierra de Enguera dando a conocer el entorno en el que se encuentran y su historia.

Itinerario: partiremos del centro de interpretación medioambiental (ADENE), ubicado en el camino de la “fuente de Cañez s/n. En el patio de dicho centro podremos contemplar una reproducción de un Cuco.

Desde aquí tomaremos el camino asfaltado que se dirige a la “Rocha” y andaremos por pistas y caminos atravesando varias partidas cruzando por una senda el “Barranco de la Coveta Morena” hacia la partida del “Higueral”. El fondo del Barranco es un lugar idóneo para realizar una parada por su alto nivel paisajístico.

A continuación, seguiremos el sendero hasta llegar al “Alto de la Balsa”, descenderemos por la “senda del Cau de los Puercos” hasta el camino de la “Boquera”. Paralelos a la carretera de Benali, buscaremos la rambla del “Rinconchín y Vistabella” hasta llegar de nuevo a la población de Enguera por el camino de San Antón.

Track - Barranco de la Carrasca

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28